Ceplan participa de “Encuentro de Grandes Ciudades y Gobernantes Virtualmente Electos”


thumb image


2 noviembre, 2018

Un proceso de transferencia de gestión organizado y transparente que contribuya a la continuidad de los servicios públicos y ejecución de obras a favor de la ciudadanía, así como buen inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales, fueron los objetivos principales del “Encuentro de Grandes Ciudades y Gobernantes Virtualmente Electos”, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros los días 29 y 30 de octubre.

La inauguración estuvo encabezada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ministros y viceministros de Estado, nueve gobernadores regionales y 58 alcaldes virtualmente electos; así como el contralor general de la República, Nelson Shack, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule, entre otros funcionarios.

El presidente de la República, Martín Vizcarra ratificó que de parte del Ejecutivo existe la voluntad de establecer un trabajo coordinado y transparente con los gobernadores regionales y alcaldes virtualmente electos. Por ello, los exhortó a asumir este compromiso, especialmente porque serán las que tendrán la responsabilidad de ser las autoridades del Bicentenario.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para comenzar a atender los problemas de sus ciudades, de sus regiones, lo único que queremos es la voluntad de trabajar juntos”, añadió el mandatario.

En otro momento, destacó que Palacio de Gobierno tendrá las puertas abiertas para todas autoridades regionales y locales, ya sea de manera directa o a través de los ministerios.

Asimismo, el segundo día, el Jefe de Estado, exhortó a las nuevas autoridades a identificar las brechas y necesidades de su población, con el fin de trabajar para reducirlas de manera prioritaria, poniendo énfasis en reducir la anemia y mejorar el acceso la educación y salud, principales pilares del gobierno, en todas las regiones del país.

En su alocución, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva afirmó que el Gobierno tiene las ganas y la ilusión de trabajar juntos, desde el primer día, con las nuevas autoridades regionales y municipales, con el firme propósito de construir un Perú desarrollado y descentralizado.

“Un país moderno no puede ser centralista, sino básicamente descentralizado. Y la descentralización no es administrativa, es fundamentalmente de una visión política de qué clase de país queremos y cómo se construye de raíz a raíz un árbol que se vuelve gigante, que se llama Perú”, enfatizó Villanueva Arévalo.

En el encuentro con los gobernadores electos, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás resaltó la importancia de planificar la intervención de los tres niveles de gobierno para cerrar brechas en el territorio; en un contexto de priorización, que responda a las necesidades reales de la población y que estén vinculadas a la Política General de Gobierno.

Asimismo, Abugattás manifestó lo fundamental que es contar el Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo Institucional (POI); ya que dichos planes reflejan las prioridades institucionales y la provisión de servicios.

A la fecha, todos los gobiernos regionales han registrado su PEI vigente, y el POI para el 2019 en el aplicativo CEPLAN V.01; este último, es una aproximación a la demanda de recursos para una adecuada provisión de servicios.

De otro lado, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, el titular del Ceplan resaltó el desarrollo de un adecuado conocimiento integral de la realidad considerando como unidad de análisis a la provincia, las políticas de Estado, las funciones del Estado, y la Pre-imagen de futuro al 2030 para alcanzar el desarrollo y bienestar de la población.

Los gobernadores electos asistentes al diálogo se mostraron optimistas y manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente con el Ceplan en beneficio del desarrollo de sus respectivas regiones.

Cabe destacar que el presidente del Ceplan expuso ante los gobernadores regionales virtualmente electos de Huancavelica, Maciste Díaz; Puno, Walter Aduviri; Junín, Vladimir Cerrón; Ica, Javier Gallegos; Moquegua, Zenón Cuevas; Ucayali, Francisco Pezo y La Libertad, Manuel Llempén.

 

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+