CEPLAN inició formulación del Plan de Desarrollo Territorial del Huallaga


thumb image


26 septiembre, 2013

Alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados de la zona del Huallaga fueron capacitados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el “Curso Taller en Prospectiva Territorial”, que se desarrolló del 15 al 17 de agosto en la ciudad de Tingo María, con lo cual se inició las actividades para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial de la Zona del Huallaga, a cargo del CEPLAN.

Estos talleres de prospectiva territorial participativa permiten apoyar procesos de planificación estratégica territorial del desarrollo y de la vocación productivas.

El proceso para la elaboración de este Plan de Desarrollo Territorial tiene varias etapas, una de las cuales se desarrolló el 06 de Agosto con representantes de los ministerios, instituciones nacionales y de cooperación internacional, que tienen intervención directa en la zona del Huallaga, formando una primera red de trabajo, además de crear capacidades en las autoridades elegidas.

Posteriormente, los días 12 y 13 de agosto se realizó en Lima un taller de “Inducción en Prospectiva Territorial”, dirigido a representantes de los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales del indicado ámbito geográfico. El objetivo fue formar una segunda red de colaboración y conocer las principales problemáticas  de la zona de influencia. En el taller se les explicó la importancia de realizar un plan estratégico territorial para el área de influencia con un enfoque prospectivo que permita obtener una visión concertada a largo plazo. 

El “Curso Taller en Prospectiva Territorial” se desarrolló entre el 15 y 17 de agosto en la ciudad de Tingo María. Participaron alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, así como representantes de la sociedad civil. El objetivo fue determinar y analizar en profundidad las problemáticas analizadas en los talleres previos para trabajar con las autoridades representativas de la población y lograr la identificación de los principales factores en el contexto de desarrollo de los objetivos nacionales del Plan Bicentenario.

De esta forma CEPLAN viene cumpliendo con sus funciones de conducir una visión compartida y concertada del futuro del país; promover sinergias entre las organizaciones público y privada de la sociedad; asesorar a las entidades de los tres niveles de gobierno en planeamiento estratégico con un enfoque prospectivo;  y crear en la población y autoridades una cultura prospectiva donde los participantes puedan a partir de una visión concertada común, determinar las características de su futuro, y como pueden acceder a ese futuro deseado.

Cabe recordar que mediante Decreto Supremo Nº 030-2013-PCM de fecha 27 de marzo de 2013 se declara de prioridad nacional el desarrollo económico-social y la pacificación de la denominada zona del Huallaga. Dicha norma crea la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la Zona del Huallaga (CODEHUALLAGA), de naturaleza permanente (adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros), con el objeto de proponer políticas, planes y estrategias de intervención integrales, entre otros, en el indicado ámbito geográfico.

Debe precisarse que el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de Presidente de la Comisión Multisectorial, convocó al CEPLAN para que formule el Plan de Desarrollo Territorial de la Zona del Huallaga.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+