Ceplan en Cade: Visión de futuro es necesaria para mejorar políticas de Estado


thumb image


1 diciembre, 2017

“Para el 2020 deberíamos tener formas muy claras de mejorar continuamente las políticas y los planes para beneficio de los ciudadanos”, indicó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule tras su ponencia en la jornada inaugural de la 55º edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017.

En su intervención en el principal foro empresarial del país, el titular del Ceplan recalcó “si tenemos eso posteriormente en el 2030 lograremos mejoras cada vez más rápidas y continuas para que en todo el país se sienta una mejora de la acción del Estado”. Asimismo, indicó que con miras al Bicentenario de la República se deben actualizar las políticas de Estado para que sean más útiles al ciudadano y en ese sentido, afirmó que resulta necesaria tener concertada la visión de futuro, que en este momento está en consulta en todo el país.

Estas políticas deben expresarse en planes de múltiple nivel: nacional, sectorial y territorial. De esta forma se podrán saber dos puntos importantes: cómo determinar la calidad de servicio que se le brindará al ciudadano y, por otro lado, cómo identificar la brecha de lo que se brinda, con lo que se debería de dar.  “Si tenemos eso posteriormente en el 2030 lograremos mejoras cada vez más rápidas y continúas para que en todo el país se sienta una mejora de la acción del Estado”, declaró.

En tal sentido, el Ceplan ha proyectado que en el 2018 las 196 municipalidades provinciales tendrán elaborados sus planes operativos para construir la visión concertada de país. De ese modo, las municipalidades provinciales tendrán definidas sus acciones prioritarias y los costos necesarios para realizar esas acciones en colaboración con los gobiernos Nacional, regional y local.

“Los ministerios, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos subnacionales y sus entidades adscritas están avanzando en la actualización de sus políticas y planes, para una mejora continua”, refirió el titular del ente planificador.

El Ceplan sostiene que ese trabajo implica desarrollar alianzas entre diversos actores, establecer mecanismos de diálogo y cooperación, brindando asistencia técnica con retroalimentación permanente. Por ello, con el objetivo de mejorar el proceso de planificación del Estado, Abugattás informó que Ceplan viene trabajando en una reorganización con miras hacia el 2021 para facilitar el trabajo de gobernadores regionales y alcaldes provinciales.

Asimismo, el funcionario indicó que a las autoridades ministeriales que ingresan al Ejecutivo se les pide leer el informe nacional con miras al 2030 y su percepción de la misión y visión para ayudarlos a expresarlo en objetivos entendibles, que luego serán llevados a planes.

Cabe indicar que el presidente del Ceplan, Javier Abugattás, participó en el panel: “Siglo XXI: cómo ser ganadores”, que contó con la participación de la Consejera del Ceplan y presidenta del Concytec, Fabiola León Velarde; y el socio sénior y director gerente del Boston Consulting Group de Argentina, Jorge Becerra, quienes conversaron sobre la economía del futuro y herramientas digitales.

Presentación del Presidente del Ceplan en CADE 2017 (PDF)

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+