Ceplan capacita en la formulación de POI Multianual al 2022 y Seguimiento POI 2019


thumb image


11 febrero, 2019

 

Con el objetivo de capacitar en la elaboración del POI Multianual 2022 y brindar las pautas para el registro del seguimiento del POI 2019 en el aplicativo CEPLAN V.01, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) reunió a más de 700 funcionarios y servidores públicos de las oficinas de planeamiento y presupuesto de las Unidades Ejecutoras y Pliegos de cada sector, Organismos Constitucionalmente Autónomos y universidades públicas de todo el territorio nacional.

Esta capacitación, que se desarrolló en 10 talleres del 4 al 8 de febrero, sirvió además para explicar la metodología para la elaboración del Informe de Evaluación de Implementación del POI 2018, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

Articulación de Políticas y Planes

Los talleres fueron inaugurados por el Presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás y seguido por el Director Ejecutivo, Bruno Barletti, quien destacó la necesidad de fortalecer la articulación de los sistemas administrativos transversales, precisando que el planeamiento no se debe considerar como un proceso aislado, sino parte de un macro proceso.

Asimismo, el director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, José Pisconte expuso acerca de la articulación de las políticas y los planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) y su impacto en el desarrollo del territorio.

Visión de Futuro

Así como, el director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos (DNPE), Jordy Vilchez explicó los avances del CEPLAN y el Acuerdo Nacional en la construcción de una visión compartida de país; asimismo, mencionó la publicación de nuevos estudios estratégicos, los cuales están disponibles en la web institucional.

Aplicativo Ceplan V.01

En la segunda parte de cada taller, los especialistas de línea, explicaron las pautas y consideraciones para la extensión de temporalidad de los planes superiores al POI, como es el caso del PESEM y el PEI principalmente. Posteriormente, abordaron los cambios en el aplicativo Ceplan v.01 para el registro del POI Multianual así como los pasos a seguir para su programación tanto para el usuario pliego, como el supervisor y el operador.

Finalmente, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación (DNSE), presentó los alcances y recomendaciones para la elaboración del Informe de Evaluación de Implementación del POI 2018 y del Informe de Evaluación de Resultados del PEI (año 2018), detallando los formatos y criterios que se deberán considerar.

De esta forma, el Ceplan cumple con brindar orientaciones y asesoría técnica, que permitan a los equipos de planeamiento y presupuesto de las entidades del Gobierno Nacional, aplicar adecuadamente los cambios para cumplir con el registro del POI Multianual por primera vez.

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+