Ceplan avanza en el proceso de concertación de la Visión de país

11 enero, 2019

Como parte del proceso de concertación de la Visión de futuro del país, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se reunió con el Grupo de Trabajo del Acuerdo Nacional quienes continuarán con el proceso de diálogo, análisis y reflexiones acerca de los aspectos de la realidad nacional que contribuyan a mejorar la calidad de vida para la población.

En este primer encuentro del 2019 participaron representantes del Foro del Acuerdo Nacional (FAN), quienes comentaron la propuesta de imagen de futuro del país, así como un documento donde se integran los aportes de la población, contribuciones de expertos y personalidades de distintas disciplinas, quienes brindaron su opinión sobre temas fundamentales a considerar en la visión de país, así como diversos estudios prospectivos elaborados por el Ceplan.

De esta forma, se da inició a una serie de encuentros que tendrán como objetivo, la presentación de sus conclusiones finales ante el Foro del Acuerdo Nacional para su discusión y aprobación.

Como se recuerda, en el 2017, el Ceplan elaboró una propuesta de imagen de futuro del país, la cual fue presentada ante el FAN y luego, sometida a un proceso de consulta en el que participaron más 4500 personas, entre representantes de la sociedad civil, Estado, la academia, empresas, organizaciones juveniles, niños, adolescentes y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Durante dos años, el proceso ha permitido identificar las brechas de bienes y servicios que experimentan las personas en relación a su entorno social, ambiental, político y económico, las cuales se convierten en necesidades y aspiraciones para la población, tales como:

Una educación y salud de calidad, la mejora de la gestión pública, un país libre de todas las formas de violencia, disfrutar de un ambiente saludable y sostenible, contar con empleo decente e inclusivo, mayor participación ciudadana y el desarrollo de políticas con enfoque intercultural. Así como crecimiento económico competitivo, sostenible e inclusivo; articulación entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia; servicio de agua limpia y saneamiento; la lucha frontal contra la corrupción; la generación de igualdad de oportunidades; y la promoción de los sectores productivos.

Cabe destacar que para el recojo y difusión de la información en todo el territorio nacional, el Ceplan trabajó coordinadamente con diversas instituciones públicas, organizaciones privadas y la cooperación internacional.

En tal sentido, se destacó el apoyo recibido por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP y la Secretaría Nacional de Juventudes – SENAJU, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH; y el Ministerio del Ambiente – MINAM

Así como los festivales y talleres realizados con otras instituciones como Perú 2021, UNICEF, el Consejo Nacional de Educación; así como el apoyo recibido por parte del Sistema de Naciones Unidas, la Red Ashoka, ANIA, el Consejo Interreligioso del Perú, entre otros.

Cabe resaltar que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 23 de enero de 2019.

COMUNICADO 001-2019/CEPLAN
Ampliación de plazos para Informes de Evaluación

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), informa a las entidades públicas lo siguiente:
  1. Mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°00053-2018/CEPLAN/PCD, publicada el 1 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial “El Peruano”, se aprobó la modificación de la Guía para el Planeamiento Institucional. 
  2. Esta Guía establece, entre otros, los plazos para la presentación de los informes de evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI), con alcance a las entidades de los 3 niveles de gobierno. Al respecto, se ha dispuesto lo siguiente: 
    • Ampliar, hasta el 28 de febrero de 2019, el plazo para la presentación de los informes de evaluación de implementación del POI correspondiente al año 2018. 
    • Al encontrarse la Guía en proceso de implementación, los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar el referido informe, salvo en los casos en que cuenten con información, para lo cual podrán solicitar la asistencia técnica del CEPLAN. 
    • Ampliar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo de todas las entidades públicas para la presentación del informe de evaluación de resultados del PEI. Los Gobiernos Locales están exceptuados de presentar dicho informe, en tanto la Guía está en proceso de implementación. 
  3. A fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, el CEPLAN programará sesiones de capacitación para las entidades de los niveles de Gobierno Nacional y Regional.

Lima, 25 de enero de 2019

close-link
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+