Acuerdo Nacional y Ceplan reunieron a más de 150 expertos para dialogar sobre la visión de país


thumb image


19 noviembre, 2018

Una visión de país que contribuya a mejorar la calidad de vida para la ciudadanía fue el objetivo del diálogo que se sostuvo en las cinco reuniones “Construcción de la visión concertada de país”, realizadas por el Acuerdo Nacional y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en la que participaron más de 150 expertos de enfoques multidisciplinarios.

La Propuesta de imagen de futuro de país, elaborada por el Ceplan, fue presentada para dar inicio al diálogo, el análisis y las reflexiones acerca de los aspectos de la realidad nacional que deberían considerarse en la elaboración de esta visión, desde el punto de vista de expertos del ámbito social, económico, político, científico, cultural, artístico, entre otros.

El presidente del Ceplan, Javier Abugattás señaló que esta propuesta de imagen de futuro de país fue elaborada basándose en procesos de concertación y estudios prospectivos; presentada al Foro del Acuerdo Nacional en febrero de 2017, siendo este el espacio oficial para iniciar la discusión de la visión concertada de país entre el Estado, partidos políticos y sociedad civil.

En tal sentido, Abugattás destacó el apoyo que han recibido del Acuerdo Nacional para convocar a destacadas personalidades, así como de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza que, a través de sus secretarias técnicas en cada departamento, convocaron a representantes de la sociedad civil y del Estado en todos los departamentos del país, con quienes se tuvo un acercamiento a la realidad local y se recogieron sus aportes para la construcción de la visión de país.

Priorizar la educación

Tras la exposición del titular del Ceplan, los participantes coincidieron en señalar que la visión de país debe priorizar la educación como pilar fundamental para el desarrollo social, ambiental y económico del país; considerando que el problema del poco acceso a este servicio público subyace a todos los demás problemas. En ese sentido, plantearon alcanzar una educación de calidad en todos los niveles educativos, enfatizando en que esta debe tener un enfoque intercultural.

Asimismo, mencionaron que una vida próspera y plena de las personas se logra con la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, la diversificación productiva, la reducción de la informalidad; así como el desarrollo de las actividades productivas en armonía con el cuidado de la naturaleza.

Los presentes coincidieron en que se deben tomar acciones inmediatas para hacer frente al cambio climático, así como para impulsar la conservación y gestión de los ecosistemas mediante la disminución de la minería ilegal, la tala ilegal y la emisión de pasivos ambientales.

También señalaron que una visión de país debe reconocer la existencia de múltiples nacionalidades en el Perú, ya que solo reconociendo que somos un país con diversas culturas y lenguas podemos lograr un diálogo entre estas y el Estado.

Fortalecer Ceplan

Finalmente, la necesidad de fortalecer el rol del Ceplan y la planificación, con el fin de contar con una gestión articulada del Estado y una adecuada asignación de recursos que tome en cuenta las realidades y necesidades locales, fueron uno de los puntos finales que se resaltaron los expertos.

Las cinco reuniones se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre, contaron con una concurrida asistencia, entre los que participaron: Walter Albán, Juan De la Puente, Javier Escobal, Max Hernández y Salomón Lerner Febres, Carmen Masías, Gisella Orjeda, José Luis Pérez Guadalupe, Gonzalo Portocarrero, Sonaly Tuesta y Fernando Villarán, Miguel Vega Alvear, Guillermo Inca, Eduardo Rubira, Victor Arroyo, Pedro Merino, Daniel Mora, Carmen Vildoso, Fabiola Leon-Velarde, José Carlos Saavedra, Javier de Belaunde, Hugo Neira, Allan Wagner, Nahil Hirsh, Carmen Lora, Javier Azpur Azpur, Epifanio Baca, Mariano Castro.

También contribuyeron con sus opiniones Gloria Helfer, Marc Dourojeanni, Jaime de Althaus,  Gustavo Rodríguez, Jaime Cacéres Sayán, Efraín Gonzales, Baldo Kresalja, Lourdes Huanca, Gloria Montenegro, Agustín Haya, Germán Alarco, Modesto Montoya, Gonzalo Zegarra, Rafael Roncagliolo, Fernando Carvallo, Tarcila Rivera, David Lemor, María Luisa del Rio, Víctor García Toma, José Ugaz, Ramón Mujica, Fernando Tuesta, Luis Lumbreras, Joaquín Leguía, Benjamin Marticorena, Jorge Yamamoto, Rolando Arellano, Federico Arnillas, entre otras grandes personalidades.

Cabe desatacar que el Ceplan continúa recogiendo los aportes de la población a lo largo de todo el territorio nacional en su firme compromiso de lograr desarrollar una visión compartida y concertada de futuro, la cual servirá de insumo para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

 

Conoce nuestros Canales de atención

VER MÁS
close-link
Canales de Atención Ceplan
CEPLAN



Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+