La participación en el planeamiento estratégico es ‘tarea de todos’, por Rubén Esquives

Cuando J.F Kennedy llegó a las instalaciones de la NASA, le preguntó a un trabajador de limpieza en qué consistía su trabajo, obteniendo una respuesta no esperada: “yo ayudo a llevar al hombre a la luna, señor Presidente”, lo que demostró que todos estaban comprometidos con el objetivo.

Buscar que los trabajadores se alineen a la visión y misión de la organización no es una tarea sencilla, pero sí indispensable para avanzar en los objetivos que se persiguen tanto en el corto como en el largo plazo. Esta labor se vuelve más compleja en el caso de corporaciones que tienen sedes en diferentes ciudades del país y del mundo, y a pesar de ello hacen e invierten recursos con tal de lograr dicho alineamiento.

Y ahora nos preguntamos, ¿cómo hace el sector público para articular los grandes objetivos del país entre las diferentes entidades del Estado peruano? Si observamos al Estado como una gran organización con diferentes niveles de gobierno: sectores, gobiernos regionales y locales, y en donde el cliente es la sociedad peruana que demanda bienestar, vemos que se hace necesario que todos trabajen articuladamente para optimizar los recursos escasos y cumplir con dicha misión.

El proceso de planeamiento estratégico se debe realizar bajo un enfoque moderno caracterizado por ser prospectivo, flexible y sobretodo participativo.

La prospectiva ayuda a visualizar el futuro sobre la base de las tendencias mundiales y, en tal sentido, permite definir escenarios posibles para que una organización pueda proyectarse y lograr definir una ruta estratégica proactiva hacia los objetivos que desea alcanzar. Con esta herramienta, muchos países se adelantan a posibles problemas estructurales actuando de manera proactiva con soluciones oportunas.

No obstante la utilidad de la prospectiva para visualizar escenarios futuros, en un mundo en constante cambio, es necesaria para actualizar los planes cada cierto tiempo, razón por la cual estos deben tener cierto margen de flexibilidad para poder ser adaptados a las variantes que surgen en el entorno.

La participación es una condición fundamental en la elaboración de un plan estratégico y en ese sentido el Ceplan, ente rector del planeamiento estratégico del sector público del país, ha trabajado durante el 2014 y 2015 con los equipos técnicos de 19 ministerios del poder ejecutivo y de 24 gobiernos regionales en la elaboración de sus planes estratégicos con la participación de actores como la academia, sectores productivos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Por dar un ejemplo de participación, en el Amazonas han participado los Apus de la región en la definición de los objetivos del gobierno territorial. Y es que el carácter participativo del plan estratégico le da la sostenibilidad y la consistencia técnica necesaria que garantiza su continuidad.

Un enfoque moderno del planeamiento estratégico en el sector público, hará que el país pueda avanzar en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales como: el avance progresivo en la calidad de la educación, en la calidad de las prestaciones de salud, disminuir los índices de inseguridad ciudadana, contar con mejor infraestructura productiva suficiente, entre otros grandes retos que debemos superar.

Por Rubén Esquives – Director Ejecutivo del Ceplan

COMUNICADO N° 003-2018/CEPLAN

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) informa a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) lo siguiente:

A través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 047-2018/CEPLAN/PCD, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, el CEPLAN ha aprobado la Guía de Políticas Nacionales. Esta Guía, establece la metodología para el diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 029-2018/PCM, Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

Cabe indicar que las Políticas Nacionales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades y niveles de gobierno, en el marco de sus competencias. En consecuencia, su diseño e implementación puede comprender una o varias Funciones del Estado y, por ende, a uno o varios Sectores. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales formulan sus políticas de manera consistente con las Políticas Nacionales.  

Lima, 19 de setiembre de 2018

close-link
Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+