Análisis prospectivos

Este documento contiene información de las principales tendencias del entorno global y regional que podrían afectar positiva o negativamente en el desarrollo del Perú hacia el 2030; además contribuirá en la definición de escenarios estratégicos futuros de carácter nacional centrados en el bienestar de las personas.

   
Megatendencias

En un mundo que se caracteriza por la incertidumbre y la complejidad, es alentador que se afirme – como hacen los autores de este Informe en la Introducción – “que el mundo de las próximas décadas no es totalmente incierto”. Los autores tratan de revelarnos el contexto global hasta mediados del siglo XXI analizando la interacción entre ocho megatendencias (MT de aquí en adelante): cambios demográficos, expansión de las clases medias y el consumo, escasez de los recursos, cambio climático, poder y gobernanza global, globalización económica, empoderamiento ciudadano, masificación del conocimiento y convergencia tecnológica.

 

   

Los escenarios contextuales son potenciales configuraciones del entorno que el Perú podría enfrentar en su camino para alcanzar la visión concertada de futuro del país al año 2030. Estos escenarios son fundamentales para poder gestionar la incertidumbre y lograr la anticipación estratégica para el logro del futuro deseado.

 

 

Diseño optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox 47.0.1+